Nuestra tecnología
- Generalidades
- Diámetros y longitud
- Adaptado al medio urbano
- Todos los terrenos
- MTBM de presión de tierra o presión de barro
- Escudo por presión de lodos
- Geología
- Trazados y curvas
- Rueda de corte
- Guiado de la microtuneladora
- Desescombro y tratamiento de escombros
- Colocación de la canalización
- Revestimientos
- Actividades asociadas
Microtuneladoras
MTBM de presión de tierra o presión de barro
Las microtuneladoras permiten la excavación de túneles con sección completa en terrenos difíciles, con fuerte carga hidrostática.
El principio de funcionamiento de las microtuneladoras de presión de tierra (EPB) consiste en asegurar la estabilidad del frente de ataque, poniendo en presión los terrenos excavados contenidos en la cámara de excavación para equilibrar las presiones de los terrenos y del nivel freático. Los escombros excavados se transforman, si es necesario, en producto pastoso con ayuda de aditivos inyectados por medio de orificios situados en la cabeza de excavación y del mamparo estanco.
La extracción se realiza por un tornillo sin fin estanco. Esta regulación de la extracción de los escombros, en correlación con el avance de la microtuneladora garantiza la puesta en presión del producto excavado en la cámara de excavación. Ir añadiendo sistemáticamente aire comprimido en la cámara, permite una mejor regulación de la presión en la parte superior de la cámara garantizando un perfecto control de las convergencias.